Enlaces

martes, 12 de mayo de 2009

China Prevencio Desastres

China publica el Libro Blanco para la prevención de desastres naturales


La Oficina de Información del Consejo de Estado ha publicado la mañana de hoy lunes el Libro blanco “Plan de Acción para la Reducción de Calamidades en China”.

El documento, de unos 15 mil caracteres, está articulado en 8 capítulos, además del preámbulo: estatus de las calamidades naturales, objetivos y tareas estratégicas para la reducción de calamidades, construcción del marco legal, institucionalización de los mecanismo de reducción de calamidades, construcción de la capacidad de reducción de calamidades, participación social en la reducción de calamidades, cooperación internacional en la reducción de calamidades y conclusión.

En los últimos años, las calamidades naturales ocurridas cada vez con más frecuencia en el planeta han acarreado enormes pérdidas a la sociedad, tanto en términos de vidas humanas como de bienes materiales, por lo que este tipo de desastres se han convertido en retos comunes que afrontan los diversos países del mundo.

China es uno de los países donde los desastres naturales tienen más incidencia. Debido a los efectos del cambio climático y al rápido proceso de urbanización derivado del acelerado desarrollo económico del país, se ha intensificado progresivamente la presión sobre los recursos y el medio ambiente, agravando todo ello la frecuencia y el nivel de incidencia de las calamidades naturales.

El gobierno chino, para el cual la seguridad de la vida y los bienes de sus ciudadanos es fundamental, ha tomado la iniciativa de reducir las calamidades naturales a través de planes de desarrollo socioeconómico que incluyen importantes consideraciones relativas a la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible.

En los últimos años, China ha dado un paso más en la consolidación de la construcción de un marco legal e institucional para la implementación de un plan de desarrollo sostenible, y dentro del mismo, de los mecanismos destinados a la reducción de los desastres naturales.

En este sentido, se han hecho grandes esfuerzos para crear e implementar todos los mecanismos de reducción de calamidades posibles y alentar la participación de los diferentes agentes sociales en este trabajo, además de participar activamente en los procesos de cooperación internacional existentes en este ámbito.

El terremoto del pasado año ha sido decisivo para la adopción de estas medidas, quedando expresado en el documento de la siguiente manera: “El gran terremoto que tuvo lugar el 12 de mayo de 2008 en Wenchuan, provincia de Sichuan, causó grandes pérdidas humanas y materiales, que provocaron un enorme dolor entre el pueblo chino.

Por este motivo, el Gobierno chino ha tomado la decisión de conmemorar en esa fecha, a partir del presente año, mediante la creación del “Día de prevención y reducción de calamidades de China”.

El libro blanco también recalca las dificultades implícitas en el proceso de desarrollo socioeconómico del país, en un momento histórico de construcción de un nuevo bienestar social a partir del gran impulso de la economía.

En este nuevo contexto, la tarea del gobierno para garantizar la protección de sus ciudadanos ante la posibilidad de padecer este tipo de calamidades naturales es una tarea ardua, para la que es necesario perfeccionar los mecanismos de prevención existentes en la actualidad.

Pese a que el Gobierno chino ha hecho enormes esfuerzos en pro de la causa de la reducción de calamidades, es claramente consciente de que la actual prevención de este tipo de desastres adolece de algunos puntos débiles que deben ser reforzados: el mecanismo de coordinación general en la reducción de calamidades todavía no es perfecto, así como la legislación y las políticas destinadas a la reducción de calamidades; también requieren ser perfeccionados el sistema de sondeo de calamidades naturales y la construcción de las infraestructuras de prevención y reducción de las mismas; por otro lado, es necesario también reforzar la conciencia de los ciudadanos sobre la reducción de calamidades.

Es necesario que el Gobierno chino tome las medidas necesarias para ayudar a que la sociedad en su conjunto actúe frente a este tipo de desastres de forma activa, proporcionándole un marco común que incluya los mecanismos adecuados para reducir la incidencia de los desastres naturales en el futuro.

El libro blanco concluye diciendo que las calamidades naturales constituyen retos comunes para toda la humanidad y la reducción de las calamidades debe ser una acción común de todo el planeta.

Por ello, China está dispuesta, junto con otros países del mundo, a hacer los esfuerzos que sean necesarios para reducir los riesgos y las pérdidas resultantes de este tipo de calamidades y promover el desarrollo y el progreso de la sociedad.(Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario